Aditivos alimentarios y conservantes para evitar
Hay muchas razones por las cuales los aditivos alimentarios y conservantes son tan frecuentes en los alimentos envasados y procesados. Por un lado, ayudan a mantener los alimentos frescos por más tiempo y reducen el riesgo de contaminación. En algunos casos, como la fortificación vitamínica en cereales, los aditivos pueden mejorar el valor nutritivo de los alimentos
Si bien algunos aditivos alimentarios y conservantes no son perjudiciales para la mayoría de las personas, hay algunos que deben evitarse. Aquí hay una lista de 7 aditivos alimentarios y conservantes para evitar.
Grasas trans
La grasa trans ha sido una palabra de moda nutricional popular durante los últimos 15 años más o menos. Se crean cuando las empresas agregan hidrógeno al aceite durante el proceso de fabricación, lo que puede cambiar la textura y extender la vida útil de los alimentos. El problema es que se ha demostrado que el consumo de grasas trans aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes tipo 2 y accidente cerebrovascular
Al leer las etiquetas en el supermercado, trate de evitar los alimentos que enumeran el aceite hidrogenado (o cualquier variación leve) como ingrediente.
Nitrito de sodio
El nitrato de sodio se encuentra típicamente en carnes procesadas como atún enlatado, salchichas y carne de delicatessen. Algunos estudios han demostrado que consumir demasiado nitrito de sodio puede provocar cáncer de páncreas y otros problemas de salud importantes
Glutamato monosódico (MSG)
MSG se crea naturalmente a partir de un químico llamado glutamato, y se parece al azúcar o la sal. Puede mejorar el sabor de los platos salados, y generalmente se encuentra en la comida china y la comida rápida.
[ MSG ha tenido una mala reputación durante años] con numerosas afirmaciones a fines de la década de 1960 alegando que los alimentos preparados con MSG en los restaurantes chinos enfermaron a las personas, sin embargo; Muchos estudios informan dificultades para encontrar evidencia concreta de que hay un problema con MSG. Al mismo tiempo, Algunos informes han indicado numerosas reacciones, como dolores de cabeza, rubor, sudoración, presión facial o opresión, entumecimiento, hormigueo o ardor en la cara, cuello y otras áreas, rápido, palpitaciones del corazón, dolor en el pecho, náuseas, y debilidad…
Si bien el jurado aún no sabe cuán dañino es realmente MSG, probablemente sea mejor limitar cuánto consume. La forma más fácil de hacerlo es limitando las carnes procesadas, la comida rápida y la comida china.
Coloración artificial de alimentos
Los colores artificiales de los alimentos son productos químicos utilizados para colorear alimentos y bebidas. La mayoría de los alimentos procesados tienen al menos algunos de estos colorantes. Los colorantes alimentarios más dañinos son:
- Amarillo # 5: puede causar asma
- Azul # 1 y Azul # 2
- Tinte rojo # 3
- Amarillo # 6
- Color verde natural
Jarabe de maíz con alta fructosa
El jarabe de maíz con alto contenido de fructosa (HFCS) es popular entre las compañías de alimentos simplemente porque es más barato que el azúcar de caña, pero aún proporciona el sabor dulce que desean los consumidores. Se cree que el HFCS puede conducir a la obesidad y la diabetes tipo 2.
En los Estados Unidos, el HFCS se encuentra en toneladas de productos alimenticios, y no solo en los dulces. La pizza congelada, los cacahuetes de cóctel, los cereales e incluso el pan a menudo contienen HFCS.
Aspartamo
El aspartamo, un edulcorante artificial que se encuentra comúnmente, es la dieta o los refrescos sin azúcar, el chicle, la gelatina, el Kooid y, a veces, incluso las vitaminas masticables. Es casi 200 veces más dulce que el azúcar de caña, por lo que los fabricantes no tienen que usar tanto.
Numerosos estudios han demostrado que el aspartamo puede aumentar los niveles de glucosa en sangre e incluso puede causar ansiedad.
BHA y BHT
El hidroxianisol butilado (BHA) y el hidroxitolueno butilado (BHT) son conservantes que se encuentran en los cereales, la goma de mascar, las papas fritas y los aceites vegetales. Este conservante común evita que los alimentos cambien de color, cambien de sabor o se vuelvan rancios. Afecta el sistema neurológico del cerebro, altera el comportamiento y tiene el potencial de causar cáncer. BHA y BHT son oxidantes que forman compuestos reactivos que causan cáncer en su cuerpo.